LOS MANDAMIENTOS
Los Diez Mandamientos, también
conocidos como el Decálogo, de las palabras griegas δέκα (diez)
y λόγος (palabras), son un conjunto de principios éticos y de
adoración, que juegan un papel importante en el judaísmo y
el cristianismo.
Incluyen instrucciones como adorar solo a Dios y guardar el día de reposo, así como
también prohibiciones en contra de la idolatría,
asesinato, robo, deshonestidad y adulterio. Diferentes grupos religiosos siguen
distintas tradiciones en cuanto a la manera de interpretarlos y enumerarlos.
Los Diez Mandamientos aparecen dos veces en
la Biblia hebrea:
en los libros de Éxodo y Deuteronomio.
De acuerdo a la historia narrada en el libro de Éxodo, Dios escribió estos
mandatos en dos tablas de piedra, las que dio a Moisés en el Monte
Sinaí; según el relato, cuando bajaba del monte,
vio al pueblo que estaba adorando un becerro de oro y
enfurecido las rompió. Posteriormente, pidió a Dios que perdonase al pueblo y
sellase con él un «convenio» (pacto o alianza); entonces, el Señor ordenó a
Moisés que tomara dos lajas de piedra y en ellas quedaron escritos los Diez
Mandamientos del pacto, reconviniéndole que «no deben tolerar la desobediencia»
JUAN EL BAUTISTA
fue un predicador itinerante judío12 coetáneo
de Jesús de Nazaret,
nacido a finales del siglo I a.C.1
Es venerado como un importante personaje religioso13
en el cristianismo,
el islam y
la fe bahá'í.14
Está considerado un profeta por todas estas confesiones y varias ramas del
cristianismo le han proclamado santo. Es considerado el mesías por
el mazdeísmo.
Juan usaba el bautismo como sacramento
central de su movimiento mesiánico.15
La mayoría de los académicos está de acuerdo en que Juan bautizó a Jesús.1617
Algunos académicos creen que Jesús fue discípulo de Juan181920
y varios evangelios cuentan que algunos de los seguidores de Jesús habían sido
antes seguidores de Juan.21
Juan el Bautista también fue mencionado por el historiador judío Flavio Josefo.22
Algunos académicos mantienen que Juan estaba influenciado23
por el movimiento semi-ascético de los esenios,
que esperaban un apocalipsis y practicaban rituales muy relacionados con el
bautismo aunque no hay evidencias que apoyen esta teoría.
Según el Nuevo Testamento, Juan anticipó a una figura mesiánica mayor que él mismo, y el que vino fue Jesús. Los cristianos hablan de Juan como si fuera el precursor de Jesús,27 por haber anunciado su venida. Juan también tiene elementos en común con el profeta Elías (Mateo 17 12–13)
Su historia
se narra en el libro del Génesis, desde el versículo 26 del capítulo 1 hasta
el versículo 2 del capítulo 5 (Génesis 1:27-5:2), la primera parte, hasta el
versículo 5 del capítulo 5 (Génesis 1:26-5:5), trata de Adán y cuenta cómo este fue creado del polvo
mediante la alfarería a imagen y semejanza del creador,
dándole vida Dios mediante un soplo; el cual le provee al Espíritu Santo, que pasa a morar en él.
Dios puso a Adán y Eva, y para probar su
fidelidad y obediencia les dio el mandato de comer de todos los frutos
del árbol del huerto, excepto uno, llamado árbol de la ciencia del bien y del mal (mas no les prohibió comer del árbol de la vida) indicándole a Adán y Eva que si comían los
frutos de él, iban a morir (Génesis 2:16-17). La serpiente se aprovechó de esta única regla, y así
tentó y engañó a Eva; la cual comió del fruto prohibido. Eva viendo que era
"bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y realmente un árbol
codiciable para alcanzar la sabiduría", le dio también a comer a su marido
(Génesis 3:6). Dios dijo: "El ser humano ha llegado a ser como uno de
nosotros, pues tiene conocimiento del bien y del mal. No vaya a ser que extienda su mano y
también tome del fruto del árbol de la vida, lo coma y viva para siempre." (Génesis
3:22). Esta falta de obediencia les acarreó la expulsión del Paraíso (Génesis
3:24). Expulsión en la que Dios les castigó con la muerte, el dolor, la
vergüenza y el trabajo: "Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta
que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al
polvo volverás" (Génesis 3:19) o "parirás a tus hijos con dolor"
(Génesis 3:16). Estos hechos son conocidos como el pecado
original.
El relato
bíblico continúa narrando la vida de Adán y Eva fuera del jardín del Edén.
Cuenta que ellos tuvieron hijos (Caín, Abel y Set son mencionados Adán murió a la edad de
930 años. Este dato preciso se menciona también en el Corán, en la aleya 14 de
la Sura 29, aunque de una forma más críptica como "mil años menos
cincuenta"
Corán 29,14: Enviamos Noé a su pueblo y
permaneció con él durante mil años menos cincuenta.
Cuando Yavé da el mandato de no comer del
árbol de la ciencia del bien y del mal sólo se lo da al hombre, pues aún no ha
creado a la mujer.
Génesis 2:16: El Señor Dios dio al hombre
este mandato....
Luego, después de crear a la mujer, la
serpiente pregunta a la mujer y ésta le dice:
Génesis 3:2-3: De todos los árboles podemos
comer, pero del que está en medio del jardín nos ha dicho Dios que no comamos,
bajo pena de muerte.
Pero el autor de la narración cuenta que Yavé
le había dicho al hombre que del árbol que no podía comer era del otro, el de
la ciencia del bien y del mal.
Génesis 2:16: El Señor Dios dio al hombre
este mandato: "Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero de árbol
de la ciencia del bien y del mal no comerás....
Por eso, el autor de la narración crea una
situación contradictoria: la mujer declara que si comen del árbol del medio del
jardín morirán, pero el del medio del jardín era el de la vida. Por eso la
serpiente le dice a la mujer que no morirán si comen de ese árbol, lo cual era
cierto, y no mentira ni, por ello, un engaño. Aun así, el autor cuenta que la
mujer toma del árbol dando también al hombre y se les abren los ojos, pero se
dan cuenta de su desnudez sintiendo temor y vergüenza. Por tanto, aunque la
mujer pensaba que el árbol prohibido era el del medio del jardín (el de la
vida) tomó del árbol de la ciencia del bien y del mal (el de la muerte).
Entonces Yavé interroga al hombre y éste le responde haciendo responsable a la
mujer que le dio por compañera. Después Yavé interroga a la mujer y ésta le
responde haciendo responsable a la serpiente:
Génesis 3:13: El Señor Dios dijo a la mujer:
"¿Qué es lo que has hecho?" Y la mujer respondió: "La serpiente
me engañó y comí"
Por fin, aunque la mujer había creído que el
árbol prohibido era el del medio del jardín, no el que Yavé le había dicho al
hombre, Yavé cree que el testimonio de la mujer es la verdad: el engaño de la
serpiente. Y Yavé maldice a la serpiente, sin interrogarla, y después también a
la mujer y al hombre.
El dogma y la tradición religiosa identifica
a la serpiente con Satanás, el Diablo o el Demonio, aunque el autor de la
narración no lo menciona como tal, pero sí menciona que había sido creado por
HASHEM/Yavé/Jehová como el animal más astuto.
Génesis 3:1: La serpiente era el más astuto
de todos los animales del campo que el Señor Dios había hecho.
Al Demonio (y no a una
serpiente) sí se le menciona en la Tòrah como responsable de la caída del
Hombre, y se le llama Sa-tan, nombre hebreo del que procede el término
latino Satán o Satanás.
ABRAHAM HISTORIA
es el primero de los tres Patriarcas
del Judaísmo. Su historia es contada en todos los textos sagrados de las religiones abrahámicas y
juega un papel importante como ejemplo de fe en el judaísmo, cristianismo e
islam.
La narrativa bíblica gira en torno a los
temas de la posteridad y la tierra. Abraham es llamado por Dios a dejar la casa
de su padre, Taré, y establecerse en la tierra dada originalmente en Canaán,
pero que ahora Dios le promete a Abraham y su descendencia. Se presentan varios
candidatos que podrían heredar la tierra después de Abraham, pero todos son
rechazados en favor a Isaac, su
hijo con su media-hermana Sara.
Abraham compra una tumba (la Tumba de los Patriarcas)
en Hebrón para
ser la tumba de Sara, estableciendo así su derecho a la tierra; en la segunda
generación su heredero Isaac contrae matrimonio con una mujer de sus propios
parientes, excluyendo así a los cananeos de cualquier herencia. Abraham, tiempo
después, contrae matrimonio con Ceturay tiene seis hijos más, pero en su
muerte, cuando es enterrado al lado de Sara,
es Isaac quien
recibe "todos los bienes de Abraham", mientras los otros hijos
reciben solo "regalos".
La historia de Abraham no puede ser
relacionada con exactitud a ningún tiempo específico, aunque es ampliamente
reconocido que la Era Patriarcal,
junto al Éxodo y
el periodo de jueces, es una construcción literaria tardía que no se relaciona
con ningún periodo específico de la Historia. Una hipótesis sostiene que
fue compuesta en el periodo Persa temprano (finales del siglo VI a.C.) como
resultado de las tensiones entre terratenientes judíos que habían permanecido
en Yehud durante el cautiverio de Babilonia y trazaron su derecho de tierra a
través de su "padre Abraham", y los exiliados que regresaron que
basaron sus demandas en Moisés y la tradición del Éxodo.
HUIDA DE JERUSALEN
El sitio de Jerusalén del
año 70 d.
C. fue un acontecimiento decisivo en la primera guerra judeo-romana.
Fue seguido por la caída de Masada en
el año 73.
El ejército romano,
dirigido por el futuro emperador Tito,
con Tiberio Julio Alejandro como
su segundo al mando, sitió y conquistó la ciudad de Jerusalén,
que había estado ocupada por sus defensores judíos en
el año 66d.
C. La ciudad y su famoso templo fueron
destruidos el mismo año de su conquista. La destrucción del Jerusalén
todavía es lamentada anualmente durante la festividad judía Tisha b'Av y
en el Arco de Tito (todavía
en pie en Roma),
donde se representa y celebra el saqueo de Jerusalén y el Templo.
La destrucción del Templo fue un
acontecimiento importante para la historia y la tradición judía, conmemorado
anualmente por los judíos durante el ayuno de Tisha b'Av.
Es igualmente importante para la teología cristiana.
Este evento ha sido relatado en detalle por el dirigente judío que había
entrado al servicio de los romanos y, luego, se convirtió en historiador: Flavio Josefo.
LA SAGRADA FAMILIA
La Sagrada Familia, según la
Iglesia Católica, denomina al conjunto compuesto por José, María y su hijo Jesús. En el calendario de
festividades católicas se celebra el domingo que cae entre la Octava de Navidad (25
de diciembre al 1 de enero), o el 30 de diciembre, si no hay un domingo entre
estos dos días.
- Anuncio
del Ángel a José: "He aquí que el
Ángel del Señor se le apareció en sueños, diciendo: "José, hijo de
David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella ha nacido,
de Espíritu Santo es".
(Mateo)
- Huida a Egipto:
huida hacia Egipto,
huyendo del rey Herodes,
que quería matar a Jesús.
- La
pérdida y hallazgo de Jesús en el templo:
"Sus padres iban cada año a Jerusalén a
la fiesta de la Pascua.
Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al
volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin
saberlo sus padres. Pero creyendo que estaría en la caravana,
hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos;
al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca. Y sucedió que al
cabo de tres días, lo encontraron en el Templo sentado en medio de los
maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían estaban
estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. Cuando le vieron,
quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho
esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando.» Él les
dijo: «Y, ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa
de mi Padre?»
Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio. Bajó con ellos y
vino a Nazaret,
y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas
en su corazón. Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante
Dios y ante los hombres." (Plantilla:Bpoi)
- Sus vecinos se escandalizan de Él: "¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas ¿no están todas entre nosotros? Entonces, ¿de dónde le viene todo esto? (Mateo) (la existencia de hermanos de Jesús es tema de debate en las diferentes doctrinas de la cristiandad)
LOS REYES MAGOS
es el nombre por el que la tradición
cristiana denomina a los «magos» —denominación que recibían los sacerdotes eruditos en
el Antiguo Oriente—4
que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret,
acudieron desde Oriente para
rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.5
En los evangelios canónicos solo
el Evangelio de Mateo habla
de estos "magos", sin precisar sus nombres, ni que fuesen reyes,
ni que fueran tres. Fue en el siglo iii cuando se estableció que
pudieran ser reyes, ya que hasta entonces, por sus regalos y las iconografías que
los representaban, tan solo se consideraba que eran personas pudientes. Fue
también en ese siglo cuando se estableció su número en tres, uno por regalo, ya
que hasta entonces había dibujos con dos, tres o cuatro magos, e incluso
la Iglesia ortodoxa siria y
la Iglesia apostólica armenia aseguraban
que eran doce, como los apóstoles y
las doce tribus de Israel.6
Los nombres actuales de los tres reyes
magos, Melchor, Gaspar y Baltasar,
aparecen por primera vez en el famoso mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena)
que data del siglo vi, en el que se distingue a los tres magos ataviados
al modo persa con sus nombres encima y representando distintas edades. Aún
tendrían que pasar varios siglos, hasta el siglo xv, para que el rey
Baltasar aparezca con la tez negra y los tres reyes, además de representar las
edades, representen las tres razas de la Edad Media. Melchor encarnará
a los europeos, Gaspar a
los asiáticos y Baltasar a
los africanos.6
En España a
partir del siglo xix se inició la tradición de convertir la noche de
Reyes (noche anterior a la Epifanía)
en una fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se
hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás.
Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy,
tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países,
especialmente a países de cultura hispana.67
La palabra «mago»,
proviene del persa ma-gu-u-sha,
que significa sacerdote.
Llegó al griego como
μαγός (magós, plural: μαγοι, magoi), refiriéndose a
una casta de sacerdotes persas o babilonios,
que estudiaban las estrellas en su deseo de buscar a Dios.4
Del griego pasó al latín como magus,
plural magi, /mágui/ (cf. magister,
/maguíster/) de donde llegó al español mago.
NACIMIENTO DE JESUS
Es por
antonomasia la conmemoración litúrgica del
nacimiento de Jesús en Belén de Judá.
Es celebrada por la Iglesia cristiana con
carácter de solemnidad en la noche del 15 al 15 de diciembre,
extendiéndose a las llamadas Misas del día. En la liturgia, la
celebración de la Natividad inaugura el llamado tiempo de Navidad.
En Occidente empezó
a conmemorarse a mediados del siglo IV;
se celebró por primera vez en Constantinopla en
el año 379.
Por extensión, se denomina Natividad a
un tema tratado abundantemente en las artes pictóricas, a partir del arte paleocristiano y bizantino de los siglos V
y VI, tema que adquiere su máximo desarrollo en el arte medieval,
como parte del ciclo referido a la vida de Jesús. El acontecimiento del nacimiento
de Jesucristo es
narrado en el Nuevo Testamento por
dos evangelistas, Lucas y Mateo, dos de las fuentes
bíblicas utilizadas en la celebración litúrgica de la Natividad. El pasaje
de Lucas 2:1-14 es
utilizado por la Iglesia católica en la Misa de medianoche, también
conocida como Misa de Gallo. La narración continúa con una serie de detalles: los
pastores que cuidaban sus rebaños por los alrededores reciben la visita de un
ángel que les anuncia el nacimiento del Niño que será el salvador y a
continuación van todos juntos a adorarle para después proclamar la noticia por
todas partes. Un conjunto de detalles anecdóticos como la presencia del buey y
la mula no forman parte de los escritos neo testamentarios ni de la celebración
de la Natividad, sino que la tradición los incorporó más tarde a partir de
los evangelios apócrifos.
En cambio, el evangelio de Mateo centra su
atención en la genealogía paterna de Jesús. En las celebraciones litúrgicas
católicas de la Natividad, el pasaje de Mateo 1:1-15 es leído
en la Misa de vigilia, en tanto que el prólogo del
evangelio de Juan (Juan 1:1-8)
es proclamado en la llamada Misa del día.
Nefitas
Pueblo del Libro de Mormón, muchos de los cuales descendían del profeta Nefi hijo de Lehi. Se separaron de los lamanitas y en general fueron más rectos que estos últimos; sin embargo, debido a su iniquidad, con el tiempo fueron destruidos por los lamanitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario